¿Dolor durante el sexo? Conoce todo sobre la dispaurenia

¿Dolor durante el sexo? Conoce todo sobre la dispaurenia

 

 

Aunque se puede llegar a pensar que es un padecimiento exclusivo de las mujeres, el dolor durante el acto sexual es algo que todos podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas, tanto hombres como mujeres y aunque puede llegar a ser un tema que suele tratarse en secreto, es importante prestar mucha atención, las causas de esta afección pueden ser variadas y asociadas a otros padecimientos dependiendo de las condiciones en las que se presenta. Aquí te mostramos algunos otros casos y causas comunes.

 

Dolor durante el sexo en mujeres

Los detonantes del dolor son mucho más variados en mujeres que en hombres, podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
 
-Psicológicos: Las causas psicológicas impiden que la mujer llegue a un nivel de excitación adecuado, lo que se traduce en una excesiva y dolorosa fricción. Estas son algunas de las principales razones psicológicas por las cuales una mujer puede no lubricar naturalmente lo suficiente:
 
  • Es su primera relación sexual: la primera vez involucra, además del rompimiento del himen, una carga emocional muy fuerte, es la experimentación de sensaciones totalmente nuevas y esto puede ocasionar un poco de estrés. El dolor en este caso se genera cuando no se logra un punto de lubricación y relajación adecuados. Es importante que, cuando se decida tener esta primera relación sexual, la chica reciba la orientación adecuada para despejar dudas sobre el uso de preservativos u otras prácticas anticonceptivas, así como prepararse psicológicamente sobre los riesgos y responsabilidades que se producen al comenzar una vida sexual activa.
  • Estrés: tal vez alguna preocupación externa ocasiona que no se mantenga toda la atención en el acto. Esto se puede tratar estableciendo comunicación con la pareja o realizando juegos previos que los pongan a ambos más en tono. El uso de un lubricante puede ayudar a disminuir la fricción. En caso de ser recurrente, lo recomendable es acudir con un especialista.
  • Malas experiencias previas: puede que el mal recuerdo o trauma de una situación de abuso sexual ocasionen que no se logre el pleno disfrute de las relaciones sexuales consensuadas, en estos casos la ayuda psicológica profesional es de suma importancia.
 
-Físicas: las razones físicas están más relacionadas con padecimientos que pueden producirse en la parte interna (una anomalía congénita que lleva a una malformación de la vagina, imperforación del himen, vaginismo, espasmos involuntarios de los músculos vaginales, entre muchos otros)  o externa (infecciones genitales, trastornos en la piel, inflamaciones) del aparato reproductor femenino, e inclusive pudieran estar relacionadas con afecciones como colitis nerviosa o colon irritable. Otra razón recurrente es la sequedad vaginal producida por tratamientos hormonales o por la menopausia.

Dolor durante las relaciones sexuales en hombres

Como ya mencionamos, aunque no ocurre con la misma frecuencia que con las mujeres, los hombres no se escapan de algunos padecimientos que pueden ocasionarles este problema:
 
Ciertas particularidades relacionadas con la forma y tamaño del pene pueden ocasionar dolor, tales como tener el miembro demasiado curvado o la fimosis, que es cuando no se logra exponer completamente el glande. Esto con la fricción puede ocasionar irritación e incluso sangrado.
 

Sexo Anal: Cómo evitar el dolor

El ano es una cavidad cuyo propósito fisiológico no es precisamente sexual, y por esta razón no produce lubricación natural. El uso de un lubricante es indispensable para facilitar la penetración y evitar rasgaduras, ya que hay que recordar que es una zona con muchas terminaciones nerviosas.

 

Como mencionamos al inicio de este artículo, si el dolor es insoportable o recurrente, es importante, en primera instancia consultar a un médico especialista en salud sexual. En casos como sequedad vaginal o sexo anal, el uso de un lubricante pueden mejorar significativamente la experiencia. Sensy Lub es un lubricante a base de agua que puede ser una excelente opción para incorporar en tu vida sexual.



¡Te invitamos a conocer nuestros productos!

Te recomendamos leer:



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.