Higiene sexual

Higiene en el Sexo: salud

Les ha pasado que ya están calentando motores, listos para hacer el delicioso, se dirigen al sur y de pronto, ¿perciben un mal olor o simplemente está sucio? Esto sin duda le puede quitar las ganas a cualquiera y producir inseguridad en la persona “culpable”. Tanto mujeres como hombres, en especial si no están circuncidados, deben lavar correctamente sus genitales el momento de ducharse.

Es normal que los genitales femeninos tengan su propio olor, sin embargo, un fuerte olor desagradable es un indicador de infección. 


Existen diferentes tipos de olor vaginal “sano”. En algunos casos puede percibirse un olor como a yogurt o metálico. Este último es más frecuente después de la menstruación debido a que el ph vaginal cambia, sin embargo, en ninguno de los dos casos es un olor desagradable.

Cuando existe una infección vaginal o incluso una enfermedad de transmisión sexual, se pueden percibir olores que son signos de alarma.


Uno de los olores más comunes es el llamado “olor a pescado” que puede deberse a una vaginosis bacteriana la cual se debe a una alteración en la flora vaginal. Algunos síntomas son picazón, flujo amarillento y olor fétido como a pescado, entre otros. 

Otro olor desagradable puede deberse a un tampón olvidado durante días que sí, aunque ustedes no lo crean, esto sucede más seguido de lo que piensan. Se recomienda cambiar el tampón cada 8 horas como máximo pues se puede desarrollar una infección que puede derivar en un shock tóxico. Los síntomas son, además de un olor hediondo, fiebre, náuseas, desmayos, mareos y hasta convulsiones, entre otros.

Un padecimiento que se cree que 3 de cada 4 mujeres lo han padecido en algún momento de su vida es la candidiasis, producida por el hongo candida albicans. Este hongo no causa en sí un mal olor pero puede producir síntomas como picazón, irritación de la vagina y la vulva, ardor y una secreción vaginal parecida a la leche cortada. 


Las ETS como la clamidia, tricomoniasis y la gonorrea tienen como parte de sus síntomas el mal olor. 


En cualquiera de los casos anteriores y ante cualquier anormalidad es importante ir al médico para que nos prescriba el tratamiento adecuado.

También, una mala higiene al momento de tener relaciones sexuales puede derivar en un mal olor o una infección, tanto en hombres como en mujeres. Por eso es recomendable desarrollar ciertos hábitos que también pueden ayudar a evitar una ETS.


  • Orinar después del acto
  • Siempre hay que orinar después de mantener relaciones sexuales pues al momento de que los genitales de los participantes entran en contacto, las bacterias se pueden pasar de uno a otro y alojarse en la uretra, causando una infección en las vías urinarias. Al momento de orinar después del coito, esas bacterias son expulsadas.


  • Después de penetrar un orificio, no puedes penetrar otro
  • A veces a la hora de la calentura uno se emociona y olvida que el ano es uno de los lugares más sucios del cuerpo, por eso, al igual que en el primer punto, las bacterias que están cerca del ano pueden introducirse en la vagina y causar una fuerte infección. Es recomendable que después de penetrar el ano no penetres la vagina con la misma superficie, o siempre puedes dejar el ano para el final. Para limpiar el área de manera rápida y eficaz puedes utilizar toallitas húmedas.


  • Limpia tus juguetes sexuales
  • Aunque los juguetes sexuales son personales y no deben prestarse es importante limpiarlos correctamente de lo contrario puedes causarte una infección. Siempre lávalos antes y después de utilizarlos.


  • No te hagas duchas vaginales
  • La vagina es una zona que por naturaleza es húmeda. La vagina necesita su “moco” natural para mantenerse sana. Al momento de introducir agua o algún jabón se altera la flora vaginal y esto puede causar más problemas que soluciones.


  • Al momento de ir al baño límpiate adecuadamente
  • Es recomendable que al momento de limpiarte después de ir al baño lo hagas deslizando el papel de adelante hacia atrás para evitar llevar las bacterias de la zona del ano a la zona de la vagina.


  • Utiliza condón
  • El condón no solo sirve como un anticonceptivo sino como una barrera para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Utilizarlo evitará que te contagies de una ETS y desarrolles un mal olor.


    En las relaciones sexuales no sólo debes cuidarte tú sino todas las personas implicadas, por eso te recomendamos que hables con la otra parte involucrada para que tengan las mismas precauciones y se cuiden mutuamente.



    ¡Te invitamos a conocer nuestros productos!



    Te recomendamos leer:

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.